Grupos de investigación por áreas ANEP

La ANEP comprende 26 áreas temáticas. Al frente de cada una de ellas está un equipo de coordinación de entre 4 y 8 miembros, formado por científicos de prestigio que desempeñan su actividad en organismos públicos y privados de investigación o desarrollo tecnológico En su selección se pretende, además de su especialización, una representación equilibrada desde el punto de vista territorial y de los centros de investigación (universidades, CSIC, organismos públicos de investigación, hospitales, centros tecnológicos, etc.). El nombramiento de los miembros de los equipos de coordinación suele ser por un período de tres años.

El coordinador propone los componentes de su equipo de manera que se cubran en lo posible las disciplinas de las solicitudes que van a evaluar. Es el responsable final de la evaluación de todas las solicitudes en su área.

Los adjuntos son responsables de la evaluación en sus respectivas sub-áreas o disciplinas, seleccionan los expertos más idóneos para cada solicitud, revisan las evaluaciones y elaboran los informes "finales" (en el caso de la convocatoria de proyectos de Investigación Fundamental, no son informes finales).

Los equipos de coordinación, además, realizan labores de identificación de expertos para su incorporación en la base de datos, modulación de criterios, priorización de solicitudes, resolución de discrepancias, así como la organización de comisiones o paneles de expertos entre otras Asimismo, dada su experiencia y visión global del sistema, informan sobre distintos temas en los que se les requiera, por ejemplo su opinión sobre programas, tendencias científicas, nivel de calidad, análisis de programas nacionales versus autonómicos, etc.

Descripción de las áreas y miembros de los equipos de coordinación

La clasificación de las áreas pretende reflejar la situación actual de las actividades de I+D que se llevan a cabo en los centros de investigación y universidades españolas. En cada una se ha incluido un descriptor de su contenido para facilitar a los investigadores la elección del área en la que solicitan que sean evaluados sus proyectos, también están indicados todos los miembros de los equipos de coordinación de la ANEP.

}